Paul Fleming definición de las 4F del Marketing digital

Paul Fleming, experto en Marketing Digital y Social Media y profesor en el ICEMD, asegura que las 4P del Marketing tradicional (Producto, Plaza, Precio y Promoción) se traducen en 4F cuando hablamos de Marketing Digital o Marketing interactivo (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización).

En el momento en que deseamos iniciar una estrategia  de Marketing digital para nuestra PYMES debemos tener en cuenta estos importantes conceptos, considero que el ecosistema digital debe integrar estas cualidades dentro de las estrategias de comunicación,  y el canal de Internet  por el que la empresa  decida optar . En este articulo doy una descripción del concepto de acuerdo a lo escrito por Paul Fleming en su libro “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva” y resalto algunas   herramientas que nos permiten pasar del concepto a la practica.

Flujo

Es el estado en el que entra un internauta cuando navega por una página web que le ofrece una experiencia interactiva y con valor añadido. Este concepto viene definido por la idea de multiplataforma o transversal, es decir, que el usuario se sienta atraído por la interactividad de una web que capte su atención.

(Herramienta en uso Analytics -Plugings- Cookies )

Google Anaytic: Permite conocer el porcentaje de rebote del sitio web, la duración de la sesión, los usuarios que visitan la pagina de acuerdo a periodos de tiempo y la cantidad de sesiones que tiene el sitio, esto es una observación general de la funcionalidad del Analytics, sin mencionar la cantidad de herramientas de rastreo y métricas a la que permite acceder, considera fundamental que los sitios web tengan el acceso a esta herramienta.

Pluging: de Posicionamiento tipo Jetpack para administradores de contenidos tipo WordPress.

Cookies :Para el uso las políticas del sitio.

 

Funcionalidad

Este requisito se cumple en Marketing Digital cuando una web es atractiva, su navegación está clara y es útil para el usuario. Una vez que el internauta entra en un estado de flujo, está en el camino idóneo para ser captado. Para que ese flujo no se rompa es necesario dotar a la presencia online de funcionalidad. La navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario. En este sentido, hay que aplicar la norma “KISS” (Keep it simple stupid).

(Herramienta en uso Sitio web- Landing Page Portales Tiendas de comercio electrónico- Software)

Feedback

Cuando la relación empresa-usuario se ha empezado a construir, llega el feedback. Si el usuario está en estado de flujo y mantiene su navegación gracias a la funcionalidad, llega el momento de dialogar, de sacarle partido al usuario a través de sus conocimientos y experiencia. Y es que Internet brinda la oportunidad de conocer resultados en tiempo real, un volumen de datos que puede ayudar a comprender mejor al cliente y a satisfacer mejor sus necesidades.

(Acciones Llamadas, llenar un formulario de contáctenos)

Fidelización

Una vez que se ha mantenido esa conversación con el cliente, éste será más propenso a ser fiel a la marca por el mero hecho de haber demostrado interés por sus necesidades.

(Seguimiento comercial – Remarketing)

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