Con plantones culturales y pedagógicos, estudiantes de la Universidad de Nariño, protestan por el posible recorte presupuestal que sufriría la educación pública. Un centenar de jóvenes se situaron en los dos carriles en la avenida Torobajo, en la salida principal de la universidad al occidente de Pasto, provocando traumatismos en la circulación vehicular.
Los manifestantes se unieron a las voces de protesta en otras ciudades del país reclamando atención del Gobierno Central.
Gabriela Burbano, líder de la movilización, señaló, “Uno de los subsidios, como es Renta Joven, fue recortado perjudicando a estudiantes de instituciones públicas; el Gobierno Central ha dicho que el 20 por ciento del presupuesto destinado a las universidades públicas lo van a recortar, por eso participamos de la movilización”, señaló la líder estudiantil.
Apoyo cultural
A su vez, movimientos culturales como, ´Somos Pacífico’, se unieron a la causa, “Con este plantón cultural y pedagógico damos a conocer a las personas lo que ocurre con las universidades públicas, en este caso nos acompaña el movimiento, “Somos Pacífico”, ellos también van a recolectar elementos para los damnificados por las inundaciones en la Costa Pacífica.
Desfinanciación
En el caso de la Universidad se conoció extraoficialmente que, han recortado 5 por ciento del presupuesto destinado para alimentación, además a los deportistas no les han entregado las ayudas necesarias.
“Necesitamos que los estudiantes y la población se apropie de la Universidad, que las personas se enteren de lo que sucede, es algo grave en especial por la desfinanciación”, dijo Gabriela Burbano, líder estudiantil.



